Ingredientes:
1/2 cucharadita de bicarbonato.
1/4 de taza de agua.
2 litros de leche.
1 vara de canela o un ejote de vainilla, partidos a lo largo o caramelo claro.
600 gramos de azúcar.
40 gramos de harina de maíz.
1/4 de taza de agua fría.
Pasitas sin semillas, piñones y mitades de nueces, al gusto.
Procedimiento:
Para hacer caramelo claro, en caso de que haya elegido ese sabor: Poner 20 gramos de azúcar dorado en una onza de agua y diluirlo en agua tibia, pues caliente corta la leche.
En el 1/4 de taza desbaratar el bicarbonato, agregar leche y poner a hervir a fuego fuerte, ya que la leche se haya consumido un poco, darle el sabor con canela o vainilla o caramelo claro.
Añadir el azúcar y revolver bien, rociar con agua fría, mover constantemente con cuchara de palo, cuando comience a espesar bajar el fuego y agregar poco a poco el harina de maíz, disuelto previamente en 1/4 de taza de agua fría, revolver constantemente de un solo lado y hasta el fondo del cazo para que no se pegue, ni se queme.
Cuando el dulce se desprende de los lado del cazo, formando una pasta pesada, retirar del fuego, batir bien con cuchara de palo y antes de que se enfríe, voltear en una servilleta húmeda, envolver las puntas hacia el centro, formando un bollo alargado y dejar enfriar para que tome forma.
Para probar si quedó bien su consistencia es poner un poco en una servilleta húmeda, si se desprende ya está lista y si no, le falta cocimiento o batido.
También se puede vaciar la mezcla en un cuadro de madera de 18 centímetros de largo por 12 centímetros de ancho y tres de alto, forrando con obleas o papel encerado, para que no se pegue a la madera.
Cuando este suave, decorarlo con pasitas sin semillas, piñones y mitades de nueces, dejar reposar para desmoldar hasta el día siguiente, envolverlo en papel encerado, guardar lejos del aire porque lo reseca. Al enfriarse se endurece.